San Martin 249. Viedma. Rio Negro - CP 8500

(02920) 425411

Riego

Nuestra función

Esta Intendencia es responsable de la regulación del servicio público de riego y drenaje en toda la provincia. Esta competencia se organiza en tres sistemas, cada uno de ellos a cargo de un área específica:

  • Consorcios de Riego: integrados por los mismos productores que reciben agua para riego por gravedad. 
  • ARSE: encargada de la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica de los sistemas de riego y drenaje de la provincia no delegados a consorcios. Además es la operadora de las pequeñas centrales hidroeléctricas.
  • Particulares: en las áreas donde aún no se han constituido los consorcios, la Intendencia asesora a los productores y fomenta su formación.

El DPA brinda apoyatura técnica permanente, tanto en el manejo de la operación del riego y drenaje, como en la asignación y distribución del agua, mantenimiento y la conservación del sistema, la ejecución de obras menores, la aplicación de reglamentos y resoluciones, la elaboración de presupuestos y la intervención en conflictos.

Consorcios de Riego

En Río Negro grandes proporciones de tierra fértil están a la espera del agua. Si bien el agua surca el territorio de manera caudalosa, una mayoritaria porción de la provincia está alejada de este recurso. Por ello, se han construido diques, embalses, canales principales y secundarios, derivaciones, estaciones de bombeo y compuertas, para derivar el agua desde el Río Negro a los campos secos.

El manejo de los sistemas de riego y drenaje se realiza a través de la organización de los usuarios en consorcios de riego. El consorcio implica que el Estado le cede a un grupo de productores el manejo del agua desde el canal principal hacia los diferentes predios productivos, y le otorga también la facultad del cobro del canon de mantenimiento. Es así que los consorcios se constituyen en entes públicos no estatales que funcionan bajo la supervisión del DPA.

Existen dos tipos de consorcios:

Consorcios de Primer Grado: operan y mantienen los canales secundarios, terciarios y cuaternarios y los drenes parcelarios, subcolectores y colectores. Esta operación incluye el suministro de agua a los usuarios de acuerdo a los turnos correspondientes y a la evaluación del excedente.

Consorcios de Segundo Grado: que nuclean a todos los de primer grado de cada uno de los sistemas. A estos se les delegó la operación y mantenimiento de las obras hidráulicas de captación y los canales primarios.

Mapa de Consorcios de Riego