San Martin 249. Viedma. Rio Negro - CP 8500

(02920) 425411

Quiénes somos

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) es la Autoridad única del agua responsable del manejo integral de los recursos hídricos de la Provincia de Río Negro. Es un ente autárquico y autónomo, vinculado al Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, conforme a la ley de ministerios vigente.

Como Autoridad única del agua es la más antigua del país. La creación del DPA se establece en la Constitución de Río Negro promulgada en 1957, año en el cual se funda la Provincia. La Constitución Provincial ordena jurídica y políticamente  el nuevo estado estableciendo la creación del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y otorgándole la competencia sobre

“todos los asuntos que se refieren al uso de las aguas públicas, administración y distribución, policía de esas aguas y las privadas, cauces de riego, obras de irrigación, protección administrativa de las concesiones, su uso, goce y permisos particulares, imposición y lo relativo a servidumbres administrativas y cuestiones que susciten a esos aspectos”.

El 19 de diciembre de 1961 se sancionó la Ley provincial N° 285 dando  forma definitiva al Departamento Provincial de Aguas. Actualmente, se rige por el cuerpo normativo básico Código de Aguas, aprobado por ley Q Nº 2952 en 1996, actualizando la ley Nº 285.