San Martin 249. Viedma. Rio Negro - CP 8500

(02920) 425411

ORGANISMOS INTERJURISDICCIONALES


Muchas veces los ríos marcan los límites de una provincia, sin embargo, hay casos en que el recurso hídrico es compartido por ellas. Los organismos interjurisdiccionales de cuenca se crearon para que el agua sea gestionada a través de una mirada múltiple, con base en la cooperación entre jurisdicciones.

El DPA a través de la Intendencia de Recursos Hídricos representa a la provincia en los organismos de cuenca, tales como: El Consejo Hídrico Federal (COHIFE), la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), el Comité Interjurisdiccional del río Colorado (COIRCO), la Autoridad de Cuencas del río Azul (ACRA), la cuenca del Chubut (COHIRCHU) y el Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa de Piedra.


Consejo Hídrico Federal

El COHIFE es un ámbito de debate y coordinación de políticas sobre uno de los recursos fundamentales, para la sociedad, como es el agua. Está conformado por todas las provincias argentinas divididas por región, por el Estado Nacional y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se creó el 27 de marzo de 2003 como consecuencia del Acuerdo Federal del Agua, celebrado el 8 de agosto del mismo año, que estableció los 49 Principios Rectores de Política Hídrica de la República Argentina; y por la necesidad de contar con un ámbito permanente de discusión.

Los principios Rectores de la Política Hídrica brindan lineamientos que permiten integrar aspectos técnicos, sociales, económicos, legales, institucionales y ambientales del agua en una gestión moderna de los recursos hídricos.

El acta constitutiva del Consejo expresa que será este organismo quien fije las políticas hídircas de la Nación, mientras que la Subsecretaría de Recursos Hídricos se constituirá en el brazo ejecutor de los planes de trabajo que se definan en el COHIFE.

En representación de la región Patagónica, Río Negro ejerció la primera presidencia del Consejo en 2003, año en que comenzó a funcionar.  

http://www.cohife.org


Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas

La AIC de los ríos Limay, Neuquén y Negro, está integrada por las provincias de Neuquén, Río Negro y Buenos Aires y por el Estado Nacional. Tiene por objeto entender – en el modo y con los alcances que se fijan en su Estatuto – en todo lo relativo a la administración, control, uso y preservación de las cuencas de los ríos mencionados.

Su principal tarea es la de establecer las normas de operación de los embalses, para garantizar los caudales mínimos a erogar al río Negro, a efectos de disponer en las bocatomas los niveles de agua y caudales indispensables para satisfacer las necesidades de los distintos sistemas de agua potable y riego.

Es la cuenca de mayor generación de electricidad del país conformada por:  El Chocón sobre el Limay, el complejo Cerros Colorados en el Neuquén, los compensadores de caudales Arroyito y El Chañar, Alicurá y Piedra del Águila y la Central Hidroeléctrica de Pichi Picún Leufú.

http://www.aic.gov.ar


Comité Interjurisdiccional del Río Colorado

El COIRCO está integrado por el Estado Nacional y las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Neuquén y Río Negro que comparten la cuenca. El organismo fue creado por el Tratado suscripto en la VI Conferencia de Gobernadores del Río Colorado, celebrada en Buenos Aires en el año 1976 y ratificada por leyes de las provincias signatarias.

En dicha conferencia se firmó un Acuerdo entre las cinco provincias para implementar un Programa Único para la habilitación de áreas de riego y distribución de caudales entre las jurisdicciones antes mencionadas. El comité se crea con la misión de controlar el cumplimiento del Acuerdo y su adecuación al grado de conocimiento de la cuenca y su comportamiento.

El COIRCO en 1992 asumió nuevas facultades, convirtiéndose efectivamente en un organismo de cuenca, con competencias en lo ambiental y en el control de obras entre otros aspectos.

http://www.coirco.gov.ar


Autoridad de Cuenca del Río Azul

La ACRA tiene influencia en las localidades de El Bolsón, en Río Negro, y Lago Puelo y Hoyo de Epuyén, en Chubut. Se creó luego de la gran inundación de 1969 que tuvo graves consecuencias en la economía local. Así fue, que luego de la elaboración del “Plan inmediato de corrección de las cuencas de los ríos Quemquemtreu, Azul y Epuyén” y con la necesidad de contar con un plan integrado de cuencas, que nació la AIC en diciembre de 1997.

La ACRA es un organismo conformado por técnicos locales y provinciales abocados a un tratamiento integral e interjurisdiccional de la cuenca, como único modo posible de alcanzar soluciones definitivas y seguras.


Ente Ejecutivo Presa Embalse Casa De Piedra

El Ente Casa De Piedra está constituido por las provincias de Buenos Aires, La Pampa,  Río Negro y el Estado Nacional. Se creó el 10 de agosto de 1977 por convenio, y fue ratificado el 25 de mayo de 1982.

El propósito de su creación consistía en la construcción de la presa y obras complementarias comprendidas en el “Programa Único de habilitación de aguas de riego y distribución de caudales del Río Colorado”, tarea cumplida el 25 de marzo de 1982.

Concluida la construcción, se suscribe un nuevo convenio y se modifica el Estatuto. El nuevo objetivo incluye “la conservación y mantenimiento de las obras y la explotación de la Central Hidroeléctrica Casa de Piedra”.