San Martin 249. Viedma. Rio Negro - CP 8500

(02920) 425411

Museo

El Museo Tecnológico del Agua y el Suelo surgió a partir de una colección privada del Ing. Agrónomo Osvaldo Casamiquela, quien se dedicó al trabajo e investigación del riego en distintas provincias entre ellas Río Negro. En 1979, abrió al público su colección dedicada al agua, el suelo y el riego. Desde entonces el Museo incrementó su acervo gracias a donaciones y contribuciones de particulares e instituciones públicas como Agua y Energía Eléctrica y el Departamento Provincial de Aguas.

En el año 2003 la familia Casamiquela entregó en comodato el Museo al DPA. El organismo desarrolló un proyecto de refuncionalización en el año 2004 y desde entonces el museo trabaja en materia de educación ambiental con especificidad en recursos hídricos.

Los objetivos del Museo tienen la intención de divulgar la evolución histórica del riego; dar a conocer los problemas socioeconómicos por el mal uso de los recursos naturales; orientar sobre los procedimientos para actuar en su defensa; provocar inquietudes e iniciativas para la aplicación de la mejor tecnología; e incrementar el uso racional de los recursos naturales.

Para ello se dedica a la investigación, el diseño y montaje de exposiciones y a la educación museográfica a través de distintas propuestas didácticas.

El Museo cuenta con tres salas, dos dedicadas a la exposición permanente que aborda diversas temáticas como: la costa y sus características; el agua: modos de obtención y su cuidado; historia del Canal Pomona-San Antonio Oeste; usos del agua: riego y energía hidroeléctrica; hidrometeorología: instrumental utilizado; suelo; historia del riego en la provincia de Río Negro; y nuevas obras y proyectos ligados al desarrollo de los recursos hídricos. Y la tercer sala que permite el desarrollo de exposiciones temporarias de diversas temáticas.

El Museo cuenta con un Centro de Documentación del Agua online, que reúne la base de datos de material bibliográfico, hemerográfico y archivo documental que se encuentra en el Museo. Se puede acceder desde el siguiente Link: http://cendoca.blogspot.com.ar/

 

 Acercate, visitanos

Edificio Salesiano – Manzana histórica

Colón 498 – 1º Piso – Viedma – Río Negro

Correo: museodpa1@gmail.com

Facebook: MuseoDPA

Tel: 02920 – 426096 / Fax: 02920 – 423456

Días y horarios de visita

Lunes a viernes de 8:30 a 14:30 hs.

Consultanos por visitas grupales