148 escuelas de Alto Valle recibieron el Programa


24/08/11 | Con una importante instalación en los establecimientos educativos de Alto Valle, el Programa "El Agua va a la Escuela" continua avanzando con el objetivo de convertir a 5º Grado en el año del agua dentro del nivel primario de Río Negro. Para este segundo cuatrimestre estarán disponibles charlas técnicas y se podrán coordinar visitas guiadas a Museos y Obras vinculadas al tema en la zona.

Con el comienzo del ciclo lectivo 2011, el Programa Educativo del Departamento Provincial de Aguas (DPA) y el Ministerio de Educación, "El Agua va a la Escuela", llegó al Alto Valle de Río Negro.

En una primera instancia se dictaron una serie de talleres de sensibilización sobre los recursos hídricos destinados a los docentes de esta región. Luego el Programa desembarcó en las escuelas para llegar a los alumnos de 5º Grado con el material habitual de lectura y el plan de trabajo.

Durante este primer cuatrimestre se alcanzaron 148 escuelas, se distribuyeron 6.551 cuadernillos de alumnos y 316 cuadernillos para docentes, 148 DVD y folletería sobre el tema. Las ciudades comprendidas fueron General Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Contralmirante Cordero y varias localidades aledañas.

Para esta segunda parte del año, los organismos coordinadores del Programa informaron que está disponible la posibilidad de realizar charlas técnicas sobre temas específicos vinculados al agua, al mismo tiempo que será posible coordinar visitas a Museos y Obras vinculadas al aprovechamiento de los Recursos Hídricos de la zona. Por otra parte, para las escuelas que lo demanden, siguen a disposición los mapas de los recursos hídricos provinciales para un estudio más detallado del agua en la provincia de Río Negro.

Cabe recordar que desde agosto de 2008, tras la firma de un convenio rubricado entre los titulares del Ministerio de Educación de Río Negro, César Barbeito, y del Departamento Provincial de Aguas, Horacio Collado, ambos organismos trabajan en forma conjunta para incorporar "El Agua va a la Escuela" a la enseñanza primaria de esta provincia.

Desde hace tres años el Programa funciona en el Valle Inferior del río Negro y a partir de 2010 se instaló en Valle Medio y Río Colorado. En 2011 llegó al Alto Valle y parte de la Zona Andina, y para principios del 2012 se espera alcanzar al resto del territorio provincial.

En Alto Valle acompañaron al DPA y al Ministerio de Educación en este esfuerzo los municipios de las localidades mencionadas, el Museo del Riego “Dique Ballester”, el Consorcio de Riego y Drenaje de Villa Regina, General Godoy y Chichinales, y ARSA (Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima).

 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados