Disposición Final y Reuso de Aguas Residuales


19/08/11 | Frente a la necesidad de instrumentar acciones ante la futura incorporación de una Planta de Tratamiento Cloacal Complementaria en Bariloche, se rubricó un convenio interinstitucional para estudiar, evaluar y desarrollar pautas para la Disposición Final y el Reuso de las Aguas Residuales. Ya se creó una Unidad de Gestión y comenzaron los trabajos para evaluar las alternativas ambientales y elaborar las recomendaciones necesarias.

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) suscribió recientemente un Convenio de Colaboración con la Universidad Nacional de Río Negro, la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AlC). La base de este trabajo conjunto es la necesidad de instrumentar acciones y obras para la disposición final y el reuso de efluentes cloacales tratados.

La fundamentación del convenio reside entre otras cosas en que, “en el ámbito geográfico de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro, la AIC recomienda que las respectivas jurisdicciones consideren las alternativas necesarias para eliminar en el mediano y largo plazo el vertido de aguas residuales tratadas a los cuerpos receptores hídricos”, en tanto que “el DPA en todos los estudios realizados en forma conjunta con distintos organismos gubernamentales y privados contempla como posible alternativa ambiental viable el reuso de los efluentes, tanto industriales como cloacales”.

En este marco, el objetivo del convenio es estudiar, evaluar y desarrollar pautas para la Disposición Final y el Reuso de Aguas Residuales Tratadas, para lo cual quedó constituida bajo la coordinación de la AIC una Unidad de Gestión (UDG), conformada por las cuatro instituciones.

Además de otras acciones, la UDG evaluará la aptitud agrícola y forestal de los suelos ubicados en el área de influencia de la Planta, estudiará la prefactibilidad técnica de obras para descarga directa y para reuso, y elaborará las recomendaciones operativas, técnicas y ambientales para seleccionar el destino final de la descarga.

Cabe destacar que el DPA financiará los gastos de topografía, análisis

de suelos, aguas, cartografía y demás ítems inherentes a las tareas desarrolladas a campo, además de facilitar la información técnica vinculada a los aspectos de ingeniería sanitaria de la Planta.

Las tareas que son objetivo de este convenio ya comenzaron a realizarse, y se estima que se extenderán hasta mediados de abril del próximo año.

 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados