Se consolida el sector Norte de la Costanera de Viedma


29/07/11 | El sector Norte de la costanera capitalina quedará consolidado y embellecido a partir de una nueva inversión de casi tres millones de pesos que dispondrá el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en el marco de una obra de estabilización de márgenes.

El objetivo de los trabajos es dar continuidad a la prolongación de la avenida Costanera aguas arriba del río Negro, incluyendo para ello la necesaria fijación de un terraplén de defensa contra hipotéticos riesgos de inundación.

En los últimos años se ejecutaron diversas tareas en ese sentido entre el muelle de lanchas y sobrepasando el puente Basilio Villarino hasta terminar en el camping municipal que fue desactivado para extender el bello paseo por entre los árboles del río y el parque de la Pista de la Salud.

Las etapas iniciales cubrieron una franja de 2,3 kilómetros. Ahora, la intervención consiste en nueva infraestructura vial (excavaciones y rellenos para la ejecución de sub-bases y bases). Por otro lado, las construcciones prevén un reacondicionamiento del terraplén de defensa contra inundaciones y el emplazamiento de una vereda de hormigón sobre el coronamiento del mismo terraplén para la circulación peatonal.

Se incluye la limpieza de capa vegetal, demolición de las construcciones existentes que se encuentran sobre la nueva traza del camino, desmalezamiento y poda baja de árboles en zona ribereña. Su ejecución poseerá la misma caracterización que en los sitios mencionados con previamente. El nuevo terraplén tendrá una cota máxima de casi cinco metros, como método de prevención, a la altura de la planta de bombeo de la empresa Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (ARSA). Su relleno se efectuará en capas utilizando equipos específicos de compactación, empleando suelos provenientes de trabajos de excavación. El material faltante se traerá de una cantera.

Dentro de esta premisa, el DPA convocó a licitación pública cuya apertura de ofertas se conocerá el 19 de agosto próximo. Una vez adjudicada la compulsa, el futuro contratista tendrá un plazo de ocho meses para desarrollar el nuevo procedimiento.

De esta manera se acompañará la apertura de la calle costanera en inmediaciones del Colegio Paulo VI e integrando al paseo los barrios San Martín y Norte, de acuerdo a la planificación que trazó y ejecutó la municipalidad capitalina. Este moderno corredor implicará una revalorización de la actual pista con acceso directo desde diversos barrios a ese sector recreativo de caminatas, y al complejo Polideportivo Municipal. (Fuente: diario Río Negro)

 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados