Destacó la Importancia de la Obra en la Central de Salto Andersen


23/06/11 | Tras la inauguración de las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica de Salto Andersen sobre el río Colorado, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, destacó la importancia de la obra y ofreció detalles de la trascendencia a futuro. Luego de la ceremonia de inauguración, presidida por el Gobernador Miguel Saiz, el titular del DPA señaló que “es inocultable la alegría y la satisfacción de poder contar con esta obra tan deseada y que fue muy difícil de llevar adelante habiendo tantas obras prioritarias”.

Destacó que se trata de “una de las pocas obras públicas que no pagan los rionegrinos, sino todo el sistema eléctrico nacional a través del contrato con la empresa CAMMESA” y observó que “la Nación será un comprador a diez años que nos permitirá llevar ante las entidades financieras una garantía real”.



En este sentido, detalló que “CAMMESA analizó el costo total de la obra, dividido por la energía que va a entregar a 10 años, que es 103 dólares por megavatio que nos pagarán, y eso permite cumplir con la totalidad de la inversión”.



“A todo el país le conviene comprar energía hidráulica y para CAMMESA cuanto más energía y más barata mejor. Hay un delgado equilibrio entre oferta y demanda”, reflexionó Collado.



Asimismo, subrayó que se trata de obras “muy promovidas por el gobierno nacional. Tal es así que hubo una ley para incentivar este tipo de centrales, que no tiene grandes embalses, ni impacto ambiental y tiene la posibilidad de hacerlas con inversiones menores” y consideró que “las grandes obras tienen un costo financiero muy alto y eso una dificultad para el país”.



Dijo por último el titular del Departamento de Aguas que “este dique nos garantiza el agua para riego, por ahora, a 20 mil hectáreas. Es riego tradicional y se puede duplicar con un sistema presurizado que permita ahorrar mas agua”.

 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados