Inauguración Oficial de la Central Hidroelectrica de Salto Andersen


23/06/11 | Tras 60 años de inactividad, se pusieron hoy en marcha las dos turbinas de la Central Hidroeléctrica de Salto Andersen, sobre el río Colorado, para comenzar así formalmente con la provisión de energía eléctrica al sistema interconectado nacional. La ceremonia oficial de inauguración fue presidida por el gobernador, Miguel Saiz, quien calificó el hecho como “uno de los más importantes logros de una larga serie de obras y estudios enfocados al aprovechamiento múltiple del agua”. El tradicional corte de cinta fue realizado por el mandatario provincial; el intendente de Río Colorado, Juan Villalba; el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado y autoridades de la empresa española que ejecutó la obra, el Grupo Isolux Corsán SA.

Al finalizar este acto, funcionarios provinciales, municipales y demás autoridades, visitaron los diversos sectores del complejo, cuya construcción demandó una inversión de 110 millones de pesos.



Durante su discurso, el gobernador Saiz brindó un reconocimiento al primer Gobernador Constitucional de la Provincia, Edgardo Castello y señaló que “con inmensa satisfacción asistimos hoy a la inauguración de este emprendimiento que se suma a una lista de grandes realizaciones que hemos podido ejecutar orgullosamente en este período de Gobierno”.



El mandatario enumeró la puesta en marcha de la planta de Solvay, la mina de Sierra Grande, el diseño y construcción de un nuevo satélite en la planta de la empresa provincial INVAP en San Carlos de Bariloche, el pavimento rural, el saneamiento de cloacas y agua potable, la unificación del Cerro Catedral, la explotación hidrocarburífera, el mantenimiento del Tren Patagónico, el edificio de Tribunales de la Segunda Circunscripción Judicial, el pavimento en la Ruta Nacional Nº 23 y la Autovía en la Ruta Nacional Nº 22, entre tantos otros hechos que “aportaron a la cristalización de una Provincia integrada, equilibrada, pero fundamentalmente solidaria”.



Saiz explicó en este marco que Salto Andersen sumará para la Provincia una cantidad de energía equivalente a la mitad de lo que hoy están produciendo en su conjunto las cuatro centrales hidroeléctricas que el DPA posee en los canales de riego de los valles Superior y Medio del río Negro, alcanzando a cubrir la totalidad de la demanda de los grandes usuarios y aproximadamente 15 por ciento del total provincial.



“Salto Andersen no es el inicio de un ciclo, ni es tampoco un logro aislado. Es un hito más, quizá uno de los más importantes de una larga serie de obras y estudios enfocados al aprovechamiento múltiple del agua del río Negro. Lo que nos coloca, sin ningún lugar a dudas, a la vanguardia en el país en el manejo de los recursos hídricos”, aseguró.



El Gobernador de la Provincia destacó que “esta obra nos permite cumplir con un viejo anhelo, pero también obtener recursos que se volcarán en más desarrollo para la Provincia a partir de un recurso renovable y limpio para producir energía. Hay un dato que debemos destacar: Salto Andersen es producto exclusivamente de la iniciativa provincial. Se ha dicho mucho, pero aquí está otra obra realizada y es un orgullo más para todos los rionegrinos”.



Más adelante, recordó que a partir del año 2007, aprovechando las circunstancias favorables creadas por la Secretaría de Energía de la Nación para la incorporación al sistema interconectado nacional de pequeñas centrales hidroeléctricas, el DPA puso en marcha las obras necesarias para lograr el máximo aprovechamiento de ese tramo del río Colorado y que ese esfuerzo está siendo coronado hoy con la inauguración de esta central que generará energía limpia, no contaminante, “cumpliendo de esa manera con un viejo anhelo de todos los rionegrinos”.



Desde el punto de vista técnico, dijo Saiz, “Salto Andersen tiene características únicas para centrales hidroeléctricas de este tipo en nuestro país. Está ya en condiciones de generar anualmente una media de 52,5 MW/h, energía que equivale al 65 por ciento de lo que actualmente consume todo el departamento de Adolfo Alsina, incluyendo a la ciudad de Viedma. O el doble de lo que demanda actualmente el departamento de Pichi Mahuida, en el que se encuentra emplazada la obra, incluyendo en ese concepto el consumo de su localidad más importante, que es la ciudad de Río Colorado”.



El complejo tiene un beneficio ambiental fundamental, ya que evita emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como el dióxido de carbono (CO2), además de otros gases contaminantes, que por ejemplo se producen con las denominadas centrales térmicas.



 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados