Normativa Histórica
Normativa Vigente
Otras Normas
Normativa General
Leyes Descargables
Constitución Río Negro 1988
Código de Aguas
LEY Nº 3183
LEY Q Nº 3465
LEY J Nº 3185
Ley de Administración Financiera
Ley de obras públicas
Ley de procedimiento administrativo
Estatuto del personal
Principios de la política hídrica
Normas líneas de ribera

Normativa General
En relación a su carácter de entidad autárquica dependiente del Poder Ejecutivo provincial, se aplican al Departamento Provincial de Aguas, las distintas normas generales del derecho administrativo local.

Se destacan entre ellas la ley A Nº 2938, que regula el procedimiento administrativo para la realización de los trámites correspondientes en el ámbito del organismo y las actuaciones que deben desarrollar los particulares para presentarse ante él.

La relación de empleo público entre el organismo y sus agentes se rige por el Estatuto General y Básico para el personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro, aprobado por el art. 1º de la ley L Nº 3487.

Los actos administrativos emitidos por la Superintendencia General están sujetos al control de legalidad previo de un órgano externo al DPA, que es la Fiscalía de Estado (art. 190 y concordantes de la Constitución Provincial y art. 12 inc. e) ley A Nº 2938), conforme se regula en la ley K Nº 88.

Asimismo, el control de la hacienda que administra el organismo es realizado por otro órgano externo que es el Tribunal de Cuentas (conf. art.161 y siguientes de la Constitución provincial), el cual se rige por la ley K Nº2747.

Rige asimismo la ley H Nº 3186 de Administración Financiera y Control del Sector Público Provincial.

En cuanto a las contrataciones, el DPA tiene un régimen propio, establecido por la Resolución Nº 352/05 que aprobó el "Reglamento de Contrataciones" del organismo. Pero en relación a las obras públicas, se rige por la ley J Nº 286 y su reglamentación.

Leyes: descargable
 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados