Normativa Histórica
Normativa Vigente
Otras Normas
Normativa General
Leyes Descargables
Constitución Río Negro 1988
Código de Aguas
LEY Nº 3183
LEY Q Nº 3465
LEY J Nº 3185
Ley de Administración Financiera
Ley de obras públicas
Ley de procedimiento administrativo
Estatuto del personal
Principios de la política hídrica
Normas líneas de ribera

Otras normas
Por ley Nº3930 (B.O. Nº4275 del 27/01/2005) se amplió la competencia del DPA, otorgando facultades para el estudio, la planificación, desarrollo y ejecución de las obras de los aprovechamientos hidroeléctricos factibles de explotar sobre los ríos provinciales, canalizaciones específicas y de sistemas de riego en todo el territorio provincial, otorgándose prioridad a aquellos emprendimientos que propendan al aprovechamiento múltiple del recurso, armonizando los distintos intereses involucrados. Se incorporaron en consecuencia dos incisos al art.16 del Código de Aguas que establece las funciones del Organismo:

l) Estudiar, diseñar y construir por sí o asociado a terceros obras de generación hidroeléctrica, estaciones de rebaje y demás infraestructura necesaria, con el objeto de posibilitar el autoabastecimiento energético provincial, atendiendo la demanda de industrias electrointensivas y exportación de la hidroenergía producida remanente.

m) Podrá explotar instalaciones de generación hidroeléctrica existentes y futuras sobre cauces naturales, canalizaciones de distinto tipo y aprovechamiento de la energía mareomotriz. Para instalaciones de generación menor en caso de decidir su concesión, se dará prioridad a empresas del Estado provincial o municipal, municipios y cooperativas locales.

A partir de septiembre de 2005 entró en vigencia el Decreto Nº 1058/05, que aprobó la reglamentación del art. 16 inc. g) e i) del Código de Aguas, estableciendo pautas técnicas y procedimientos para la determinación de la línea de ribera y conexas en los cursos y cuerpos de aguas públicas de Río Negro.

Se sancionó asimismo la ley Nº 4112 (B.O. Nº4442 del 31/08/06), que instituye como autoridad de aplicación al organismo y establece la obligación para las empresas concesionarias de la actividad hidrocarburífera o sus operadoras, de ejecutar programas para el abandono de pozos que estipulen el sellado y aislamiento de los mismos y su acondicionamiento de acuerdo a criterios y tecnología para que la instalación final sea habilitada como pozo productor de agua.

Leyes: descargable
 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados