Normativa Histórica
Normativa Vigente
Otras Normas
Normativa General
Leyes Descargables
Constitución Río Negro 1988
Código de Aguas
LEY Nº 3183
LEY Q Nº 3465
LEY J Nº 3185
Ley de Administración Financiera
Ley de obras públicas
Ley de procedimiento administrativo
Estatuto del personal
Principios de la política hídrica
Normas líneas de ribera

Normativa Histórica
El DPA es un ente autárquico dependiente del Poder Ejecutivo provincial. Fue creado por la Constitución de 1957 (art. 46 y concordantes) y la Ley de Aguas N° 285, sancionada el 19 de Diciembre de 1961.

En virtud de las atribuciones otorgadas por dicha Ley, el organismo tiene a su cargo la tutela, administración y policía de las aguas públicas y el consecuente uso y goce de las mismas por las personas particulares, a través del otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos administrativos.

En tal sentido, el DPA se constituye en árbitro para discernir sobre el otorgamiento de los correspondientes derechos ante solicitudes que importen algún conflicto entre los peticionantes. Asimismo, es su competencia el estudio, construcción y administración de las obras de regulación hidráulica de interés general.

Entre los usos particulares se destaca el destinado al riego agrícola, finalidad que tuvo en miras la Constitución y la Ley de Aguas. Así es que se reguló la prestación del servicio de riego, fundamentalmente a través de canales artificiales; la ejecución de las obras necesarias para tal fin y la formación y funcionamiento de los consorcios de usuarios para la prestación del servicio respectivo por y para los propios interesados, a través de la figura de entes públicos no estatales sujetos a la regulación y control del DPA.

En 1980 se promulgó la Ley de facto N° 1.442 que otorgó atribuciones al DPA en lo concerniente a la prestación de los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales, pasando a ser, a partir de la transferencia de los Servicios que prestaba Obras Sanitarias de la Nación, el principal prestador en el ámbito de la Provincia.

Luego, en 1990, se sancionó la Ley N° 2.391 que creó el Régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos Provinciales, instituyendo al DPA como autoridad de aplicación de la misma.

Esta Ley, que sustituyó la anterior N° 1.334 de Desagües Industriales, proyecta al organismo hacia la dimensión ambiental en relación a los recursos hídricos provinciales y dio inicio a un programa que se encuentra en plena ejecución, el cual se reglamentó por el Decreto N° 1.894/91 y las Resoluciones N° 378/92; N° 1.302/92 y demás normas modificatorias y concordantes.

En 1992 se concretó la transferencia de los servicios de riego, que eran prestados hasta ese momento por la empresa nacional "Agua y Energía Eléctrica S.E.", y que pasaron a ser prestados por el DPA y Consorcios de Riego que funcionan bajo el contralor de aquél.

Dicha transferencia se formalizó por el convenio suscripto el 1° de Septiembre del año 1992 ente la Nación y el Gobernador de la Provincia, luego ratificado por Ley Provincial N° 2.684 y Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 179/98.
 

Copyright 2008 | DPA| Todos los derechos reservados