Normativa Histórica
Normativa Vigente
Otras Normas
Normativa General
Leyes Descargables
Constitución Río Negro 1988
Código de Aguas
LEY Nº 3183
LEY Q Nº 3465
LEY J Nº 3185
Ley de Administración Financiera
Ley de obras públicas
Ley de procedimiento administrativo
Estatuto del personal
Principios de la política hídrica
Normas líneas de ribera

LEY Q Nº 3465
De las autorizaciones administrativas de uso de agua pública.
 
LEY Nº 3183
Sancionada el 22/12/1997 y promulgada el 23/12/1997. Decreto 1850/1997.
 
Constitución de Río Negro de 1988
Texto definitivo. Constitución de la Provincia de Río Negro. Sancionada el 3 de junio de 1988.
 
Código de Aguas
Código de Aguas. Ley 2952. Texto Consolidado.
 
LEY J Nº 3185
Ejecución de políticas tendientes al fortalecimiento del organismo como autoridad del agua.
 
Ley de Administración Financiera
Ley H Nº 3186. Ley de administración financiera y control interno del sector público provincial.
 
Ley de obras públicas
Ley J Nº 286. Ley de obras públicas. Texto definitivo.
 
Ley de procedimiento administrativo
Ley A Nº 2938. Ley de procedimiento administrativo. Texto definitivo.
 
Estatuto del personal
Ley L Nº 3487. Estatuto del personal. Texto definitivo.
 
Principios rectores de política hídrica
Decreto Nº 367/05. Acuerdo Federal del Agua suscripto con provincias, Estado nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
Normas líneas de ribera y riesgo hídrico
- Decreto 1058-05 sobre Línea de Ribera.
- Resolución Nº1303-05 Ribera Nahuel Huapi.
- Resolución Nº1333-05 Línea Ribera Río Quemquemtreu.
- Resolución Nº2136-07 Línea Ribera Lago Moreno.
 
Normativa Histórica
El DPA es un ente autárquico dependiente del Poder Ejecutivo provincial. Fue creado por la Constitución de 1957 (art. 46 y concordantes) y la Ley de Aguas N° 285, sancionada el 19 de Diciembre de 1961.

En virtud de las atribuciones otorgadas por dicha Ley, el organismo tiene a su cargo la tutela, administración y policía de las aguas públicas y el consecuente uso y goce de las mismas por las personas particulares, a través del otorgamiento de concesiones, autorizaciones y permisos administrativos.

En tal sentido, el DPA se constituye en árbitro para discernir sobre el otorgamiento de los correspondientes derechos ante solicitudes que importen algún conflicto entre los peticionantes. Asimismo, es su competencia el estudio, construcción y administración de las obras de regulación hidráulica de interés general.

Entre los usos particulares se destaca el destinado al riego agrícola, finalidad que tuvo en miras la Constitución y la Ley de Aguas. Así es que se reguló la prestación del servicio de riego, fundamentalmente a través de canales artificiales; la ejecución de las obras necesarias para tal fin y la formación y funcionamiento de los consorcios de usuarios para la prestación del servicio respectivo por y para los propios interesados, a través de la figura de entes públicos no estatales sujetos a la regulación y control del DPA.

En 1980 se promulgó la Ley de facto N° 1.442 que otorgó atribuciones al DPA en lo concerniente a la prestación de los servicios sanitarios de agua potable y desagües cloacales, pasando a ser, a partir de la transferencia de los Servicios que prestaba Obras Sanitarias de la Nación, el principal prestador en el ámbito de la Provincia.

Luego, en 1990, se sancionó la Ley N° 2.391 que creó el Régimen de Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos Provinciales, instituyendo al DPA como autoridad de aplicación de la misma.

Esta Ley, que sustituyó la anterior N° 1.334 de Desagües Industriales, proyecta al organismo hacia la dimensión ambiental en relación a los recursos hídricos provinciales y dio inicio a un programa que se encuentra en plena ejecución, el cual se reglamentó por el Decreto N° 1.894/91 y las Resoluciones N° 378/92; N° 1.302/92 y demás normas modificatorias y concordantes.

En 1992 se concretó la transferencia de los servicios de riego, que eran prestados hasta ese momento por la empresa nacional "Agua y Energía Eléctrica S.E.", y que pasaron a ser prestados por el DPA y Consorcios de Riego que funcionan bajo el contralor de aquél.

Dicha transferencia se formalizó por el convenio suscripto el 1° de Septiembre del año 1992 ente la Nación y el Gobernador de la Provincia, luego ratificado por Ley Provincial N° 2.684 y Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 179/98.
 
Normativa Vigente
La Ley N°2.952, que aprobó el Código de Aguas para la Provincia de Río Negro, se sancionó el 28 de Diciembre de 1995 (B.O. N° 3.347 del 18-03-96). El nuevo Código produjo un ordenamiento de la legislación del sector, por lo que pasó a contener y a su vez derogó en forma implícita las normas anteriormente comprendidas por la Ley N° 285; N° 1.442 y N° 2.391. Actualmente, a partir del Digesto Jurídico (Ley K Nº4270) el texto consolidado del Código de Aguas se denomina Ley Q Nº2952.

El Código constituye un cuerpo único ordenado que involucra la tutela y administración de las aguas públicas y su uso por los particulares; el servicio de riego y drenaje; el servicio de agua potable y desagües cloacales; la ejecución de obras públicas de saneamiento e hidráulicas y los aspectos ambientales de protección y conservación de los recursos hídricos.

El Código de Aguas no tiene una reglamentación exhaustiva de sus disposiciones no operativas, pero existen Decretos del Poder Ejecutivo que han reglamentado cuestiones específicas, como por ejemplo, el Decreto N° 218/97, reglamentario del art. 60; el Decreto N° 315/99, reglamentario del art. 16 inc. d) y que establece el Régimen Sancionatorio del mismo.

Asimismo, conservan su vigencia los Decretos N° 1894/91 reglamentarios del Control de Calidad y Protección de los Recursos Hídricos (actual Libro Tercero del Código) y el Decreto N° 2.359/94 que organizó el Registro de Consorcios de Riego (reglamentando la Ley N° 285, hoy arts. 106 y siguientes del Código).

A partir de la sanción de la leyes Nº 3.183; Nº 3.184 y Nº 3.185, se produjo una importante transformación institucional en el organismo en relación al sector de los servicios de provisión de agua potable y de desagües cloacales.

La citada ley 3.183 aprobó el marco regulatorio para la prestación de dichos servicios y la ley 3.184 facultó al Poder Ejecutivo a crear una Sociedad del Estado denominada "Aguas Rionegrinas", que tuvo por objeto fundamental la prestación directa de los servicios sanitarios, quedando el DPA como Ente Regulador.

El 29 de julio de 1999 se sancionó la ley Nº 3.309, que autorizó al Poder Ejecutivo a constituir una Sociedad Anónima, la cual se denominó "Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima"(ARSA) y a la que se transfirió el contrato de concesión suscripto con la Sociedad del Estado el 28-07-98.

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Otras normas
Por ley Nº3930 (B.O. Nº4275 del 27/01/2005) se amplió la competencia del DPA, otorgando facultades para el estudio, la planificación, desarrollo y ejecución de las obras de los aprovechamientos hidroeléctricos factibles de explotar sobre los ríos provinciales, canalizaciones específicas y de sistemas de riego en todo el territorio provincial, otorgándose prioridad a aquellos emprendimientos que propendan al aprovechamiento múltiple del recurso, armonizando los distintos intereses involucrados. Se incorporaron en consecuencia dos incisos al art.16 del Código de Aguas que establece las funciones del Organismo:

l) Estudiar, diseñar y construir por sí o asociado a terceros obras de generación hidroeléctrica, estaciones de rebaje y demás infraestructura necesaria, con el objeto de posibilitar el autoabastecimiento energético provincial, atendiendo la demanda de industrias electrointensivas y exportación de la hidroenergía producida remanente.

m) Podrá explotar instalaciones de generación hidroeléctrica existentes y futuras sobre cauces naturales, canalizaciones de distinto tipo y aprovechamiento de la energía mareomotriz. Para instalaciones de generación menor en caso de decidir su concesión, se dará prioridad a empresas del Estado provincial o municipal, municipios y cooperativas locales.

A partir de septiembre de 2005 entró en vigencia el Decreto Nº 1058/05, que aprobó la reglamentación del art. 16 inc. g) e i) del Código de Aguas, estableciendo pautas técnicas y procedimientos para la determinación de la línea de ribera y conexas en los cursos y cuerpos de aguas públicas de Río Negro.

Se sancionó asimismo la ley Nº 4112 (B.O. Nº4442 del 31/08/06), que instituye como autoridad de aplicación al organismo y establece la obligación para las empresas concesionarias de la actividad hidrocarburífera o sus operadoras, de ejecutar programas para el abandono de pozos que estipulen el sellado y aislamiento de los mismos y su acondicionamiento de acuerdo a criterios y tecnología para que la instalación final sea habilitada como pozo productor de agua.

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Normativa General
En relación a su carácter de entidad autárquica dependiente del Poder Ejecutivo provincial, se aplican al Departamento Provincial de Aguas, las distintas normas generales del derecho administrativo local.

Se destacan entre ellas la ley A Nº 2938, que regula el procedimiento administrativo para la realización de los trámites correspondientes en el ámbito del organismo y las actuaciones que deben desarrollar los particulares para presentarse ante él.

La relación de empleo público entre el organismo y sus agentes se rige por el Estatuto General y Básico para el personal de la Administración Pública de la Provincia de Río Negro, aprobado por el art. 1º de la ley L Nº 3487.

Los actos administrativos emitidos por la Superintendencia General están sujetos al control de legalidad previo de un órgano externo al DPA, que es la Fiscalía de Estado (art. 190 y concordantes de la Constitución Provincial y art. 12 inc. e) ley A Nº 2938), conforme se regula en la ley K Nº 88.

Asimismo, el control de la hacienda que administra el organismo es realizado por otro órgano externo que es el Tribunal de Cuentas (conf. art.161 y siguientes de la Constitución provincial), el cual se rige por la ley K Nº2747.

Rige asimismo la ley H Nº 3186 de Administración Financiera y Control del Sector Público Provincial.

En cuanto a las contrataciones, el DPA tiene un régimen propio, establecido por la Resolución Nº 352/05 que aprobó el "Reglamento de Contrataciones" del organismo. Pero en relación a las obras públicas, se rige por la ley J Nº 286 y su reglamentación.

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Constitución de Río Negro de 1988
Texto definitivo. Constitución de la Provincia de Río Negro. Sancionada el 3 de junio de 1988.
 

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