San Martin 249. Viedma. Rio Negro - CP 8500

(02920) 425411

Autoridades del DPA recorrieron la planta de cloacas con vuelco cero en Choele Choel

Planta de cloacas-Choele Choel

La nueva infraestructura permitirá implementar por primera este sistema en la provincia, sumando 1.700 conexiones domiciliarias a la red de saneamiento. Se trata de una inversión de $88.178.095.

El titular del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Fernando Curetti, recorrió y supervisó la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel. En la oportunidad lo acompaño el legislador por Valle Medio, Leandro Tozzi.

Al respecto, el titular del DPA aseguró que en la obra se observa un gran avance con “un 40% de la infraestructura concluida” y explicó que “se están realizando los movimientos de suelos en la planta y la Estación Elevadora ya está lista”.

El funcionario remarcó que esta estación será clave cuando se ponga en funcionamiento el sistema para que los líquidos cloacales dejen de volcarse en el río y se impulsen hacia la barda. “Además, se está construyendo la Estación Elevadora del barrio Maldonado”, agregó.

En tanto, se trabaja en la planta depuradora que procesará el líquido cloacal, que luego será destinado al riego de una forestación de diez hectáreas, como primera etapa. El predio, donde se realizará la plantación de árboles será en el parque industrial de la localidad, donde se aplicarán las aguas residuales para riego.

Con el paso del tiempo está previsto ampliar esa zona de forestación a más de 30 hectáreas, en tanto se sumen más conexiones al sistema. En este sentido, la nueva planta brindará el 100% de la cobertura del servicio, con una proyección de 20 años, que  acompañará el desarrollo de Choele Choel.

En la obra, los trabajos generales constan de la construcción de dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y repotenciación de la existente y la construcción y refuerzo de la cañería de impulsión hasta la planta de tratamiento, ubicada a cinco kilómetros de la localidad.

Además, incluye la construcción de una primera etapa de dos lagunas de tratamiento que se impermeabilizarán con una superficie de 90.000 m2. Esto hará posible el vuelco cero al río, con los líquidos tratados. Asimismo, se incluye la construcción de una red colectora cloacal de alrededor de 23.500 metros, con 144 bocas de registro.

Cabe señalar que la política del vuelco cero de efluentes cloacales a los cursos de agua, es una política que propicia en las provincias la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas  de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

En este sentido, Curetti destacó que “las inversiones de la Provincia y del ENOHSA,  en obras de agua y saneamiento que está ejecutando el DPA, constituyen el Plan de desarrollo más importante de la historia de Río Negro. A esto se suman los más de $1.300.000.000 que se ejecutarán a través del Plan Castello”.

Por último, expresó que “esto es sumamente significativo, porque este plan contempla a toda la población y con estas obras estamos garantizando la salud, preservando el medio ambiente, posibilitando el desarrollo y garantizando el agua para las futuras generaciones”.