San Martin 249. Viedma. Rio Negro - CP 8500

(02920) 425411

El Gobierno avanza con la primera obra que no volcará efluentes cloacales al río Negro

obra que no volcará efluentes cloacales al río Negro

El titular del DPA, Fernando Curetti, corroboró los avances en la obra del Plan Director de Desagües Cloacales de Choele Choel. Con una inversión de $88.178.095, implementará por primera vez en la provincia el vuelco cero para proteger el río Negro.

La nueva infraestructura tendrá una forestación aledaña de más de 30 hectáreas que se pondrán bajo riego como disposición final del efluente tratado, principalmente con ejemplares álamo. La forestación se encuentra ubicada en el parque industrial de la localidad.

De este modo, Curetti ratificó el estado de los trabajos en la instalación de 10.000 metros de red cloacal, 81 bocas de registro, además de 850 conexiones domiciliarias. Del mismo modo, corroboró los trabajos en 3.600 metros de cañería de impulsión y el 8% de la construcción de los terraplenes de planta de tratamiento.

“La obra brindará una cobertura de servicio muy importante cercana al 100%, esto corresponde a 15.000 habitantes y con una proyección de 20 años”, explicó el titular del DPA. Asimismo añadió que “la nueva planta constituye un puntapié para avanzar con esta política hídrica en todo el territorio rionegrino” enfatizó.

Choele Choel será pionera en Rio Negro en la implementación del vuelco cero de efluentes cloacales a los cursos de agua, política que propicia en las provincias la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas  de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC).

La obra iniciada en septiembre pasado, se estima en un plazo de ejecución de 18 meses y se encuentra a cargo de la empresa contratista Marinelli S.A.

Las tareas generales constan de la construcción de dos estaciones elevadoras de líquidos cloacales y potenciación de la existente. Asimismo, la construcción y refuerzo  de la cañería de impulsión hasta la planta de tratamiento, ubicada a 5 kilómetros de la localidad.

También incluye la construcción de una primera etapa de dos lagunas de tratamiento y las mismas se impermeabilizarán con una superficie de 90.000m2. Esto hará posible el vuelco cero al río, con los líquidos tratados. Además, se incluye la construcción de una red colectora cloacal de alrededor de 23.500 metros, con 144 bocas de registro y 1.700 conexiones domiciliarias nuevas.